Los oncogenes es el resultado de la mutación de genes normales. Cuando nosotros mutamos éstos y producimos proteínas con funciones alteradas que estimulamos el crecimiento en invasividad de los cánceres.
Los proto- oncogenes son los encargados de iniciar el proceso de multiplicación de la célula, mientras que los genes supresores regulan este proceso. Por lo cual cualquier fallo en alguno de los dos produciría un descontrol en la proliferación celular. Por otro lado los genes reparadores de DNA son los responsables de evitar este descontrol, al corregir la mutación en el DNA que lo provoca. Si es que estos genes reparadores mutaran o empezaran a funcionar mal, produciria que cualquier error en cualquier otro gen no sea bien corregido lo que en consecuencia traiga una acumulación de mutaciones.
Apoptosis
La apoptosis es muy importante ya que gracias a esta muerte programada de las células los tejido se pueden regenerar por medio de mitosis.
Fases:
Efectora: Esta es la fase en la cual la célula adopta sin retorno el compromiso a la muerte. En esta etapa se activan enzimas apotóticas, hay cambios en el citoesquelto. Esta etapa es un cierto desmantelamiento de células en distintas partes.
Degradativa: Se degradan los ácido nucleicos y se corta el ADN de la célula en distintos fragmentos. Por último, se reograniza el citoesqueleto y se condensa la cromatina.
Limpieza: Se eliminan las células apoptóticas restantes quedando así limpio el tejido.
Muy Bien
ResponderEliminar